Editorial nº 46

El tema que el presente número de la revista pretende profundizar es el del Verbo y más generalmente el de la Palabra.

En el primer texto propuesto, “Verbum Lux et Vita”, René Guénon trata del Verbo, fuente de vida y origen de la manifestación.

El siguiente artículo es un extracto de La fe ortodoxa de San Juan Damasceno, en el que el autor describe la generación del Verbo, cómo crea aquello que es manifestado, e indica la analogía de este proceso con el de la manifestación de la palabra humana.

De la tradición islámica proponemos un escrito de Ahmad al-‘Alawi de título El simbolismo de las letras del alfabeto, en el que el mismo proceso se presenta apoyándose en el simbolismo que ofrece la escritura.

Algunos Fragmentos de sabiduría a propósito del Logos transmitidos por Heráclito componen el siguiente texto.

Las indicaciones sobre cómo hacer renacer el Verbo en la parte más íntima del ser se presentan en el tratado Prædica Verbum de Meister Eckhart.

En el artículo El Verbo y el Símbolo, René Guénon afirma que “El Verbo divino se expresa en la Creación”, que es eterno y da la vida en todo instante a todo lo creado; todo aspecto de la manifestación, a su nivel, refleja de Él alguna cosa y por tanto puede ser tomado como símbolo y soporte en vistas a un retorno a Él.

Este recorrido hacia el propio Principio se ve profundizado en los extractos del Itinerarium Mentis in Deum de San Buenaventura y en La migración de Abraham de Filón de Alejandría, donde se examinan las sucesivas etapas que recorren en sentido inverso cuanto acontece en la creación, según la perspectiva cristiana y hebrea.

El artículo Nuevas consideraciones sobre el Lenguaje secreto de Dante de René Guénon sirve de presentación al De Vulgari Eloquentia de Dante Alighieri, tratado que bajo la apariencia de un estudio sobre el idioma italiano esconde la búsqueda de la lengua primordial y natural, aquella que permite al hombre elevarse a las intuiciones más elevadas.

Concluye este número un cuento veneciano, Muda por siete años, en el que se trasluce de la potencia de la palabra y el riesgo implícito de su uso no apropiado.

0

Tu carrito